Acceso y Admisión

 

Calendario Académico 2023-2024

Información relevante para el curso 2024-2025

Acceso a la aplicación de preinscripción

Detalles de preinscripción y matrícula curso 2024-25 [Web de la UVa]

 

Requisitos específicos

Este Máster va especialmente dirigido a los Licenciados o Graduados en Física y a los egresados en algún Doble Grado de Física y Matemáticas. No obstante también tienen cabida los titulados procedentes de otras áreas de formación afines, como Matemáticas, Química, Ingenierías Industriales y de Telecomunicaciones o Biotecnología.

Los titulados en Física o en un doble Grado en Física+Matemáticas encontrarán en este máster una continuidad lógica y natural de sus estudios universitarios previos, pudiendo acceder sin dificultad a cualquiera de las tres especializaciones.

A los titulados en Matemáticas se les recomienda que opten por el módulo de Física Matemática, que proporciona una alta especialización en aspectos de la Física Teórica y de las ramas más actuales de la Física Matemática.

A los titulados en Química, en Biotecnología y a los ingenieros Industriales o de Telecomunicación se les recomienda que opten por los módulos de especialización en Física de Materiales o en Física de la Atmósfera y Clima.

Con el fin de especificar los detalles de la titulación se realizarán sesiones informativas previas al período de preinscripción y entrevistas personales con el Coordinador del Título previas a la matriculación, con el fin de orientar sobre las materias más apropiadas en función del perfil de ingreso, intereses futuros y características personales.

Criterios de admisión y selección de estudiantes

Una vez cumplidas las condiciones exigidas legalmente para el acceso y verificado el perfil de ingreso, la Comisión Académica del Máster realizará la selección de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La admisión de los alumnos estará supeditada al análisis del currículum de los aspirantes por parte de la Comisión Académica del Título, para así poder orientar a los alumnos en la idoneidad y adecuación de este Máster a sus expectativas y conocimientos previos. En este sentido es muy importante la entrevista personal con el Coordinador del Máster, especialmente para los egresados procedentes de titulaciones que no sean de Física.

  • El acceso al Máster no presenta complementos formativos, por ello a los alumnos procedentes de titulaciones como Matemáticas, Ingenierías, Química o Biotecnología se les proporcionarán indicaciones relativas al itinerario adecuado a seguir. Los criterios concretos de admisión de estudiantes serán:

Criterio 1: Titulación de origen (peso específico del 60%):

  • Física o Física+Matemáticas: 100%.

  • Matemáticas, Química, Ingenierías Industriales y de Telecomunicación: 80%.

  • Biotecnología y otras Titulaciones con ECTS de Física superior a 80 ECTS: 75%.

 

Criterio 2: Valoración del expediente académico (peso específico del 30%).

Criterio 3: Entrevista por parte de la Comisión Académica (peso específico del 10%). Los aspectos a valorar en la entrevista serán:

  • Contenidos de Física en el currículo académico del solicitante, según especialización solicitada.

  • Expectativas de alumno solicitante respecto a proseguir en el ámbito de la investigación y en especial de realizar estudios de doctorado.

PARA SEPTIEMBRE DE 2022: LOS ALUMNOS INTERESADOS PODRÁN SOLICITAR SU ADMISIÓN FUERA DE PLAZO. EL PROCEDIMIENTO QUE DEBEN SEGUIR ES ESTE:

A partir del día 18 de septiembre de 2022 se empezarán a gestionar las solicitudes de admisión en periodo extraordinario.

El procedimiento para solicitar la admisión en periodo extraordinario es el siguiente:

  1. Los interesados enviarán por Sede Electrónica (solicitud general)  su solicitud, dirigida a la Sección de Posgrado, junto a la documentación requerida.

    El impreso de solicitud está disponible en el siguiente enlace: https://www.uva.es/export/sites/uva/2.estudios/2.04.master/_documentos/Solicitud-admision-periodo-extraordinario2docx.pdf

    Los solicitantes que accedan con titulaciones ajenas al EEES deberán tener la documentación legalizada vía diplomática o Apostillada y, en su caso, traducida en el momento de presentar la solicitud de admisión en periodo extraordinario.

  2. La Sección de Posgrado revisará la documentación, verificará que se cumplen los requisitos de acceso y remitirá por correo electrónico al Comité Académico la solicitud para que pueda valorar la documentación y resolver la admisión o no admisión.

  3. El Comité Académico enviará a la Sección de Posgrado un email comunicando la admisión o la no admisión del solicitante.

  4. La Sección de Posgrado comunicará al interesado la admisión o la no admisión, y en su caso, le dará las instrucciones necesarias para realizar su matrícula.

Las solicitudes presentadas fuera de los plazos de preinscripción solo podrán ser consideradas si quedaran plazas vacantes, una vez resueltas las solicitudes efectuadas en plazo y agotados en su caso los listados de espera.