Física de Materiales

Este módulo consiste en una especialización en Física de Materiales, una temática muy demandada actualmente en el mundo laboral al que acceden los titulados de diferentes grados como Física, Ingeniería, Química y Biotecnología. Esta temática es la base para comprender aspectos fundamentales de la constitución de la materia y sus propiedades, y sentar las bases del conocimiento avanzado para poder participar en el diseño de dispositivos tecnológicos en diferentes contextos. Se aborda el estudio de un amplio espectro de materiales y sistemas de interés actual, desde los más pequeños (nanométricos) a los más grandes (macroscópicos): nanomateriales, materiales para dispositivos electrónicos y optolectrónicos, materiales magnéticos, materiales celulares y porosos selectivos, polímeros y biomateriales. Se trata de un módulo interdisciplinar y muy ponderado por la Física Cuántica, Electromagnetismo, Física del Estado Sólido, Electrónica, Química y Biofísica. El temario incluye los ámbitos de la fabricación, caracterización experimental a nivel estructural y electrónico, y simulación computacional. Esta especialización aportará al alumno las siguientes competencias específicas:
      • Conocimiento de nuevos materiales usados en tecnología.
      • Comprensión de las propiedades físicas conducentes a la caracterización de materiales.
      • Aprendizaje y manejo de las técnicas experimentales y de simulación específicas para la caracterización y modelización de estructuras y propiedades de materiales de distinta naturaleza.
El módulo de Física de Materiales está soportado por grupos de investigación, todos ellos de prestigio internacional, como puede comprobarse a través del CV de cada grupo y de los profesores integrantes. En su conjunto, estos grupos suman un número importante de proyectos financiados, de artículos de investigación publicados en las mejores revistas de sus respectivos campos, patentes, premios y colaboraciones con empresas del sector y con grupos de investigación punteros de otros centros, tanto nacionales como internacionales. Cada grupo es responsable de varias asignaturas del plan de estudios del módulo, que han sido diseñadas desde el propio grupo de investigación y coordinadas de forma que cada uno imparta su especialización y que todas ellas se complementen adecuadamente para conducir a lo que debe ser una formación avanzada en Física de Materiales. El alumno podrá integrarse en uno de estos grupos para realizar el TFM, y tendrá acceso a las facilidades de éste en todos los ámbitos expuestos, de manera que pueda orientarse para el futuro si desea proseguir en el campo de investigación y desarrollo correspondiente.

Andamios celulares: moldeo de hidrogeles a partir de ELRs para Ingeniería de Tejidos

Los grupos de investigación en los que se apoya el módulo de Física de Materiales son:
  • CELLMAT (Materiales celulares)
  • BIOFORGE (Biomateriales)
  • SMAP (Materiales porosos selectivos)
  • GdS-OPTRONLAB (Materiales semiconductores para la optoelectrónica)
  • MMMG (Simulación semiconductores)
  • PNM (Propiedades nanometricas de la materia)
  • NPG (Física de nanoestructuras)
  • MM (Materiales magnéticos)
  • GCME (Grupo de Caracterización de Materiales y Dispositivos Electrónicos)
  • GETEF (Grupo Especializado en Termodinámica de los Equilibrios entre Fases)
  • GrECo (Grupo de Electromagnetismo Computacional)

Y las empresas colaboradoras con los grupos de investigación son:

Adsorción de hidrógeno en nanopartículas de paladio soportadas en grafeno

Plan de Estudios

Para más información, contactad con el Coordinador del Módulo de Física de Materiales: Andrés Vega