Física de la Atmósfera y Clima

Este módulo consta de tres partes que corresponden a los tres medios semestres en que se imparten. Primeramente se imparten al alumno los conceptos físicos básicos y avanzados de la física atmosférica, termodinámica, dinámica, componentes atmosféricos y trasferencia radiativa lo que es indispensable para la investigación de los procesos del clima y la interacción de factores. Posteriormente se imparten conocimientos avanzados de instrumentación en la obtención de parámetros atmosféricos, tanto ubicados en tierra como sensores por satélite. Y, finalmente, se imparten los conocimientos más actuales de modelización climática y tratamiento de los datos.

Todas las asignaturas tienen carácter experimental y contienen prácticas de laboratorio, por lo que necesitan la supervisión en el laboratorio por parte del profesor, lo que las confiere el carácter de presenciales. Otras competencias específicas adquiridas por los alumnos que siguen la especialización de “Física de la Atmósfera y Clima”:

      • Comprensión de las bases científicas de funcionamiento de los equipos de medida y control.
      • Conocimiento preciso análisis de series de datos.
      • Interpretación de medidas y resultados procedentes de sistemas hardware.
      • Conocimiento de la interacción de factores climáticos a escala planetaria.

Uno de los principales objetivos de la especialidad de “Atmósfera y Clima” es abordar el estudio de las propiedades físicas de la atmósfera y de las técnicas actuales más avanzadas para medir dichos parámetros, bien desde estaciones ubicadas en tierra o a través de datos de satélite.

Aunque el estudio de la atmósfera abarca diferentes líneas de trabajo, entre las que la meteorología ocupa un papel preponderante, el objetivo global es el estudio de los factores que contribuyen al cambio climático.

El cambio climático es una realidad y las zonas polares son los mejores test del planeta para confirmarlo, como lo muestran los resultados de deshielo en las zonas polares detectados por los satélites desde que fueron puestos en operación a finales de la década de los años 70.

Otros fenómenos atmosféricos como el agujero de la capa de ozono son indicativos claves que confirman la dinámica atmosférica y las perturbaciones que se producen en este ámbito.

Actualmente existen varias constelaciones de satélites dedicadas al estudio de las propiedades atmosféricas, cuyos resultados están contribuyendo a generar un mapa global de la dinámica climática.


El profesorado de esta especialidad del Máster está compuesto por profesores doctores de la Universidad de Valladolid y otros centros internacionales como la Universidad de Lille (Francia) o el Instituto Aeroespacial de Alemania. Los grupos UVa que participan pertenecen a los Departamentos de Física Teórica Atómica y Óptica y Física Aplicada. Esta especialidad está liderada por el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) que engloba los estudios atmosféricos desde estaciones de tierra y observaciones de satélite. Los grupos son:

Plan de Estudios

Campañas en el Ártico

Para más información contactar con Roberto Román